10 de maio de 2008

BRASIL: Ocupação de terras indígenas e violência

ACCION URGENTE EN BRASIL:
TIERRA INDÍGENA “RAPOSA SERRA DO SOL”


Brasil está viviendo en estas últimas semanas uno de esos acontecimientos que lo pueden mantener o desviar significativamente del camino de los derechos humanos, la justicia y la verdad, principalmente en lo referente a la garantía de los derechos de los pueblos indígenas.

Después de más de 30 años de lucha y sangre derramada, los indigenas de Raposa Serra do Sol consiguieron que el Gobierno brasileño reconociese su derecho originario sobre su tierra. El Gobierno homologó esta tierra, conforme la determinación de la propia constitución brasileña (C.F. n. 231), que reconoce a los pueblos indígenas el uso exclusivo de las tierras habitadas tradicionalmente por ellos y la registró, completando y cerrando así todo el proceso jurídico.
Con la homologación de la tierra, se determinaba la salida de lo grandes empresarios del Agronegocio. Esto fue en abril de 2005.

Después de tres años desde la homologación, los grandes arroceros continúan dentro. En este tiempo ampliaron sus tierras y sus plantíos, aumentaron los daños ambientales y generaron un estado permanente de violencia y terror muy fuertes.

En marzo de 2008, el Gobierno Federal brasileño decidió, después de agotar todos los intentos de negociación, enviar una fuerza policial para la retirada de los arroceros. La reacción de los invasores fue la formación de pequeños grupos con prácticas terroristas: quemada de puentes, corte de carreteras, bombas caseras arrojadas en viviendas indígenas, etc.

Cuando la operación policial (llamada “Upatakon”, “nuestra tierra” en lengua Makuxi) estaba preparada para retirar los arroceros, el Supremo Tribunal Federal, máximo órgano judicial del país, sorprendió a todos. Entrando en contradicción con su propia jurisprudencia y con la Constitución Federal del país, suspendió la operación y acogió un recurso presentado por el gobierno estadual de Roraima. La retirada de los arroceros estará suspensa hasta que el Supremo se pronuncie, de modo definitivo, sobre el recurso del Gobierno estadual contra la homologación de Raposa Serra do Sol. Se comprometió a tomar la decisión final en 60 días (inicio de junio/08).

(ler todo o artigo aqui)

Sem comentários:

Enviar um comentário